ASOCIACIÓN
DE TAMBORISTAS
El germen de la Asociación de Tamboristas de Mula lo encontramos en una reunión que tuvo lugar el domingo 4 de marzo de 1979, cuando se convocó a los tamboristas muleños para tratar sobre la tradición. De aquella jornada surgió una comisión presidida por Diego Cervantes y con Salvador Llorente como secretario. El objetivo de aquella comisión era trabajar por conservar la tradición y conseguir adeptos al tambor.
La importancia que iba adquiriendo la fiesta provocó que el 5 de julio de 1987 se creara una comisión gestora con el objetivo de constituir una asociación que representara a los tamboristas. El 7 de enero de 1988 se aprobaban los estatutos y se fundaba la Asociación de Tamboristas de Mula.
EL PANGANICO:
logotipo de la asociación

 

Cuando se fundó la Asociación de Tamboristas de Mula, allá por 1988, el logo elegido para representarla fue el Castillo, a cuyos pies se encontraba un tambor con palillos cruzados sobre él y sobre todo, a modo de arco, el nombre de la asociación.
El 3 de marzo de 1990 se aprueba el cambio del logo, asumiendo el diseño cedido por Paco Verdú, quien le dio por nombre Panganico, el tamborista de la mano zurda. Ese mismo logo es el que ha representado a la asociación desde entonces y está profundamente asumido como representación de los tamboristas en Mula.

LA ESCUELA DEL TAMBOR

Con el objetivo de promover el toque del tambor muleño entre los más jóvenes, nació la Escuela del Tambor en 1989, un año después de la creación de la Asociación de Tamboristas. La Escuela es la encargada de enseñar el toque tradicional y el montaje de los tambores a los alumnos, transmitiendo los valores de respecto y participación en la tamborada.

Los monitores, experimentados tamboristas, enseñan a los alumnos a tocar el tambor, utilizando un método basado en una nomenclatura propia de la escuela. Durante todo el año, los alumnos practican en gran recamaras de camión adaptadas.

Cada año, en los días previos a la Noche de los Tambores, se celebra la “Gala de Clausura”, en el Teatro Lope de Vega, que pone fin al curso de la escuela, donde los alumnos muestran todo los aprendido.

 

30º ANIVERSARIOde la Asociación de Tamboristas de Mula

 

En 2018 la Asociación cumplió su trigésimo aniversario. Treinta años en los que se ha trabajado en la conservación de la tradición tamboristas. Entre los hitos más destacados hay que mencionar la creación de la Escuela del Tambor en el año 1989 y la consecución de la celebración de las IX, XVII y XXXIII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo en la localidad de Mula, en los años 1994, 2002 y 2018.